Cine poético
Otros modos de narrar con las imágenes
Espacio Cultural Oxímoron
Los talleres se realizan los viernes 13 y 27 de junio y 4 de julio, de 18 a 19:30 hs. en el Espacio Cultural Oxímoron, San Martín 862, local 131 planta alta.
Coordina Agustina Cabrera.
Para anotarse, completar el Formulario de inscripción
La propuesta del presente taller es realizar un recorrido parcial, sin ser exhaustivos, por algunas obras y autores que realizan un estilo de cine singular, un cine que moviliza con sus imágenes más allá de su trama, un cine que convoca la sensibilidad corporal antes que una comprensión lineal de los eventos. Lejos de la narrativa causal y de acción propia del modelo hegemónico del cine heredado de los grandes momentos de Hollywood, muchos realizadores audiovisuales han podido construir códigos estéticos y éticos que apelan a otros modos de decir con las imágenes, sin darlo todo digerido. En diferentes partes del mundo, y en distintas épocas, muchos directores construyen sus propios modos de hacer poesía con las imágenes.
Tres encuentros. Duración: 18 a 19.30. A colaboración.
Primer encuentro (viernes 13 de junio)

El cine poético y la pluralidad de sentidos. La interpretación equívoca del espectador. La belleza de las imágenes que no necesariamente desembocan en un conflicto narrativo o su resolución. Un cine de la pausa y la contemplación de la vida: Wong Kar-wai (China) y Béla Tarr (Hungría).
Segundo encuentro (viernes 27 de junio)

El encuentro entre poética y política. El retrato del desamparo y de la errancia territorial. Los directores encontrando en el cine modos de transmitir una mirada singular sobre el contexto e idiosincrasia de su país, universalizando emociones, sin buscar identificaciones imposibles. Pedro Costa (Portugal) y Abbas Kiarostami (Irán).
Tercer y último encuentro (4 de julio)

El silencio de la voz y la predominancia de las imágenes. Cuando las voces no coinciden con lo que se ve y, aún así, transmite un sentir profundo. Cine mudo y la exploración del inconsciente. Los cuerpos danzantes y la imposibilidad de transmitir pensamientos. Las mujeres y su sensibilidad: Maya Deren (Ucrania y Estados Unidos) y Marguerite Duras (Indochina y Francia). (pd curioso que ambas hayan emigrado de sus tierras).