Colección Estación Cine, n.º 36.

Cuerpos, memorias, representaciones

Apuntes sobre el realismo en Carri, Guarini, Martel y Molina

Iribarren, María
Cuerpos, memorias, representaciones : apuntes sobre el realismo en Carri, Guarini, Martel y Molina / María Iribarren. – 1a ed. – Rosario : Ciudad Gótica, 2023.
170 p. ; 20 x 13 cm. – (Estación Cine / Sergio Luis Fuster ; Cine y Género ; 36)

ISBN 978-987-597-533-0

Cine Argentino. I. Título.
CDD 791.430982

Dónde conseguir las publicaciones:

En ROSARIO (Santa Fe):
Oxímoron.ar >> Gal. Rosario local 131, San Martín 862
EMR librería municipal >> Presidente Roca 731

En CABA:
Librería Hernández >> Av. Corrientes 1436 / Av. Corrientes 1311
Librofilm >> Av. Corrientes 1145, local 13
Libros del Camino >> Junín 314
Metaphora Libros >> Bartolomé Mitre 2099
Función Privada >> Av. Entre Ríos 140 / Flanklin 526

A pesar del prestigio nacional e internacional del que gozan las directoras y productoras de cine argentinas, una cuenta pendiente de las (escasas) historias de la cinematografía nacional es, precisamente, el análisis crítico y sistematizado del cine hecho por cineastas mujeres. No necesariamente porque fueran mujeres que hicieron cine sino, básicamente, porque lo hicieron y no está contado. Este libro no pretende reparar esa falta. En cambio, voy a ocuparme del análisis de los recursos formales, narrativos, de género y/o de producción en cuatro películas en particular. Fundamentalmente, tomaré en cuenta las decisiones estéticas de las realizadoras para comparar la idea de realismo (si dialoga con o rechaza el canon) que cada una puso a jugar en su obra, ya se tratase de una ficción o de un documental o de la hibridación de ambos como principio constructivo audiovisual. Las películas sobre las que trabajaré son: Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini, Cuatreros, de Albertina Carri, Retratos del futuro, de Virna Molina y Zama, de Lucrecia Martel. Cada vez que sea procedente, desmenuzaré lecturas, desvíos y desvaríos que, puestos en serie con los films, aporten un panorama más vasto de la producción cultural contemporánea. Por esa vía, este libro es la lectura personal y provisoria de cuatro películas que considero magníficas en su complejidad, belleza y honestidad artísticas, que renovaron mi dicha de ser espectadora y que, salvo en el caso de Zama, fueron poco o nada estudiadas.

Scroll al inicio