Colección Estación Cine, n.º 33.
Diálogos con Diotima
Mito y cine

Cherro, Melina
Diálogos con Diotima : mito y cine / Melina Cherro. – 1a ed. – Rosario : Ciudad Gótica, 2022.
150 p. ; 20 x 13 cm. – (Estación Cine / Sergio Luis Fuster ; Filosofía y cine nº 2 ; 33)
ISBN 978-987-597-499-9
Cine Contemporáneo. I. Título.
CDD 791.4301
Dónde conseguir las publicaciones:
En ROSARIO (Santa Fe):
– Oxímoron.ar >> Gal. Rosario local 131, San Martín 862
– EMR librería municipal >> Presidente Roca 731
En CABA:
– Librería Hernández >> Av. Corrientes 1436 / Av. Corrientes 1311
– Librofilm >> Av. Corrientes 1145, local 13
– Libros del Camino >> Junín 314
– Metaphora Libros >> Bartolomé Mitre 2099
– Función Privada >> Av. Entre Ríos 140 / Flanklin 526
A lo largo de la vida tenemos varios momentos de aprendizaje. Este libro retrata ése en el que me encontré con la teoría y el pensamiento de ángel Faretta, ése en el que sus palabras me resultaron nuevas y esclarecedoras.
Los ensayos recopilados aquí me sirvieron para entender, para explicarme, para poner en funcionamiento operativo todo eso que aprendía.
Estos diálogos a la manera platónica, pero también del cine y del teatro, son la puesta en escena, la recreación, de aquellas clases de ángel.
Cada clase era un descubrimiento. Un ida y vuelta de preguntas y reflexiones. Y un viaje por el tiempo y por geografías fantásticas.
Después, las clases se convirtieron en almuerzos y cenas, en salidas al cine o a la ópera, en paseos por lugares ocultos de Buenos Aires. Siempre con charlas, con historias, con mitos. La literatura, el cine, la filosofía nos acompañaban en cada momento.
La teoría de ángel y la forma en que la enseña, nos dan, a quienes estudiamos con él, absoluta libertad. Sus conceptos, cargados de belleza, conmueven e invitan a querer estudiar y saber más. Es una teoría profunda pero abierta que da lugar a que surjan ideas propias. A que el aprender sea también autónomo.
En cada uno de los textos hay pasajes que interpretan o que explican la teoría de forma estricta, y otros en donde el espacio para la interpretación cobra independencia; porque en el proceso de aprendizaje siempre es así: se gana autonomía cuando lo que se aprende es sólido y está bien enseñado.
Estos ensayos cambiaron de forma. Si antes me sirvieron para entender, ahora son para que otros lean, disfruten, aprendan y también ganen su autonomía.