Colección Estación Cine, n.º 17.
La pantalla dibujada
Animación desde Santa Fe

Arteaga, Leandro Sebastián
La pantalla dibujada – Animación desde Santa Fe / Leandro Sebastián Arteaga – 1a ed – Rosario : Ciudad Gótica, 2012.
104 p. ; 20 x 13 cm. – (Estación cine – Apuntes cinéfilos – Nro: 17)
ISBN 978-987-597-208-7
Cine Argentino. I. Título.
Dónde conseguir las publicaciones:
En ROSARIO (Santa Fe):
– Oxímoron.ar >> Gal. Rosario local 131, San Martín 862
– EMR librería municipal >> Presidente Roca 731
En CABA:
– Librería Hernández >> Av. Corrientes 1436 / Av. Corrientes 1311
– Librofilm >> Av. Corrientes 1145, local 13
– Libros del Camino >> Junín 314
– Metaphora Libros >> Bartolomé Mitre 2099
– Función Privada >> Av. Entre Ríos 140 / Flanklin 526
Este análisis apasionado de la pantalla animada que hace Arteaga nos permite ingresar a un universo con lenguaje propio.
El cine animación supone, de por sí, una categoría. Categoría problemática, que ha llevado a pensar si la animación es o no es cine. Si las imágenes-movimiento (Deleuze) son la materia pura del cine, entonces la animación no lo es. Si las imágenes cinematográficas dan cuenta de la vida misma -esa lengua de la realidad según Pasolini, así como la más real de las artes según Bazin-, las imágenes dibujadas no pueden participar de tal rasgo, de una misma espontaneidad que sólo el montaje podrá ordenar y significar. El cine, en otras palabras, filma la vida misma. Mientras que la animación, podemos decir, la dibuja.
En la tarea realizada por el cine de animación santafesino se destaca una concepción del mundo -manera de entender y pensar-, es decir, qué es lo que está en juego -simbólica y socialmente- en la producción de estos contenidos culturales. A partir de la producción pionera de Luis Bras, el libro recorre la heterogénea tarea de los creadores santafesinos. Analiza qué rasgos se comparten y cuáles otros diferencian a las distintas obras y animadores que forman parte de este recorrido.